¿Qué es la energía reactiva?
Es la energía dedicada a generar los campos magnéticos en los motores, reactancias o transformadores.
Se expresa en kVAr h (kiloVoltios amperios reactivos por hora).
¿ Dónde se genera la energía reactiva?
La energía reactiva se genera en los arrollamientos, creándose un campo magnético que se hace incidir sobre un segundo arrollamiento, fijo (en los transformadores y reactancias) o móvil (en los motores).
¿Y el factor de potencia (PF)?
El factor de potencia se define como el desfase entre la tensión y la intensidad, teniendo en cuenta la distorsión armónica D.
Es decir, en una instalación sin presencia de armónicos, el cos(φ) y el PF son iguales, pero en una instalación en la que existen armónicos, el cos (φ) y el PF no son iguales. El PF será inferior al cos (φ).
Si bien la señal de corriente puede estar muy deformada, la de tensión no es normal que tenga una alta deformación. Al multiplicar tensión armónica por corriente armónica es prácticamente cero.
Por dicho motivo, cos (φ) y PF son valores muy próximos.
¿Dónde encuentro el factor de potencia en la factura de energía eléctrica?
(Hacer click en las imágenes)
¿A partir de qué potencia contratada penalizan el factor de potencia o la energía reactiva?
No existe una potencia mínima, a pesar del pensamiento generalizado que indica 15 kW.
¿Cómo funciona un Banco Automático de Capacitores?
El transformador de intensidad detecta la presencia de energía reactiva inductiva en la instalación, y el controlador manda conectar la potencia reactiva capacitiva necesaria para conseguir eliminar la energía reactiva inductiva.
¿Cómo se puede calcular la potencia de un banco de capacitores?
Podemos calcular la potencia de varias formas distintas:
- La mejor forma, si disponemos de facturas de la compañía eléctrica, es a partir de la energía reactiva consumida (kVArh), y de las horas (h) estimadas de funcionamiento de la instalación, obtenemos la potencia del banco necesario (kVAr).
- Si no disponemos de facturas de la compañía eléctrica, podemos realizar una medición con un analizador de redes y obtener la potencia reactiva capacitiva necesaria (kVAr).
- Si es una nueva instalación, podemos estimar un cos (φ) y calcular la potencia del banco de capacitores en función de la potencia activa instalada (kW).
La potencia de un banco de capacitores se expresa en kVAr (kiloVoltio amperio reactivo).
¿Por qué no calcular el banco según la potencia contratada?
Son muchos los casos en que sólo es utilizada una mínima parte de la potencia contratada, por lo que dimensionar el banco de capacitores según este valor puede llevarnos a adquirir uno muy grande y que nunca utilizaremos al completo.
O al contrario, algunas instalación pagan según consumo, por lo que si se dimensiona por potencia contratada, es casi seguro que la potencia del banco sería insuficiente.
En ODISA el banco de capacitores se dimensiona según el consumo y de esta forma nos ajustamos a las necesidades de nuestros clientes.
¿Qué es una etapa o paso en un Banco Automático de Capacitores?
Es una parte en que se divide la potencia total del banco automático de capacitores. Cuantas más etapas (divisiones) tenga un banco, ésta será mucho mejor.
¿Qué es mejor, un condensador fijo o uno automático?
Si el objetivo es compensar una instalación, es aconsejable un equipo automático y así evitar la posibilidad de sobrecompensación en situaciones de bajo consumo.
El capacitor fijo es aconsejable en la compensación de transformadores y en la de motores.